lunes, 1 de junio de 2009

La ola

Siempre me han interesado las Ciencias Políticas, aunque soy Licenciado en Ciencias del Trabajo y como asignaturas de libre elección escogí entre otras Ciencias Políticas. Sirva esta introducción para expresar mi satisfacción después de haber visionado la película alemana Die Welle, (La ola).
El cine puede ser un ejemplo de trasmisión de valores éticos para que la sociedad encauce su permanencia en lo que hemos llamado "periodo de vida de una persona".

Tengo un lema que procuro cumplir y es que una persona debe seguir sus principios aunque éstos en alguna ocasión le perjudiquen. El dilema estriba en cuáles han de ser esos principios, por desgracia nuestra sociedad global es un puzzle lleno de contradicciones y que por mucho que lo intentes no logras encajar.

Volviendo a la película, así como en mi blog anterior hacía referencia al doble filo que un arma como La Red representa para sus usuarios, el cine sí que es una vía que permite reflexionar sobre contextos muy específicos, y tiene la ventaja de ser más controlable por las Instituciones. En este caso, el profesor tiene que durante una semana que explicar y debatir con sus alumnos "la autocracia" exponiendo de una manera muy sutil los motivos que llevan a algunas sociedades a aceptar la autocracia como una necesidad para modificar mediante la violencia investida de ideología aquellos hechos derivados de circunstancias que poco o nada tienen que ver con la situación económico-social de un pais. Fascismo, comunismo, neoliberalismo, son ideologías que todos conocemos y con las cuales en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido identificados.

La simbología, el discurso único, la imposición en lugar del debate, la exclusión del grupo dominante de aquellos que no comulgan con sus ideas es el contexto en el que se desarrolla lapelícula, un profesor de Ciencias políticas mediante un ejercicio de captación en un seminario convierte a los alumnos que se han inscrito en su exposición sobre la autocracia de una manera solapada en un reflejo de lo que ocurrió en la Alemania nacionalsocialista que desembocó en la II G.M. Por desgracia el experimento se complica de tal manera que acaba con un desenlace inesperado.

1 comentario: